sábado, 29 de agosto de 2015

Vamos a llevarnos bien!

Hoy quiero hablar sobre la relación Músico-Técnico, algo que, aunque no lo parezca, es esencial para el buen desarrollo de un espectáculo en condiciones.

En un espectáculo podría parecer que el más importante es el artista, y en cierto modo lo es porque es quien genera los contenidos, pero en realidad, la calidad de un espectáculo viene dada por un compendio de fuerzas entre artistas, técnico de sonido y técnico de luces.

Todo profesional del espectáculo tiene esto Reclaro, o debería.


El problema viene cuando, como técnico, te encuentras con "artistas" que se sienten por encima del resto o no comprenden ni valoran el trabajo del resto de profesionales que hacen posible un espectáculo profesional a nivel técnico.

Todo músico o artista tiene que tener claro que los técnicos están ahí para ayudar, ya que ellos están mostrando su trabajo de una manera tan evidente como cualquier artista, por lo tanto se van a esforzar para que el show se desarrolle con la mayor calidad posible.

A lo largo de los años me he encontrado con situaciones y actitudes bastante odiosas que hacen difícil querer ayudar al músico y que influyen directamente en la calidad del espectáculo.

- No le digas al técnico cómo tiene que hacer su trabajo. Los técnicos son profesionales que viven de esto y que saben perfectamente como hacer su trabajo y que seguro van a intentar hacerlo lo mejor posible. Igual que un técnico no le va a decir a un músico como tiene que tocar o cantar, un músico no tiene que decirle a un técnico como colocar el micro por ejemplo.
- Cuando el técnico te pide en la prueba que hables o toques, no empieces a decir al segundo 1 que no suena, porque te está cogiendo el nivel para que no sature el micro y puedas sonar de una manera correcta a nivel técnico.
- Es importante saber escuchar. Cuando tienes un monitor para tu escucha como músico es importante que tengas claro que es lo justo y necesario que necesitas oir para tener una referencia musical y no estar descolocado con respecto a la banda. Es contra producente empezar a pedir de todo porque así te oirás menos a ti mismx y si sigues pidiendo volumen vas a acabar con un borrón en el monitor y seguramente, con tanto volumen delante de tu micrófono, va a acabar acoplando (haciendo ese pitido tan desagradable que nadie quiere que aparezca en un concierto).
- La prueba de sonido es para que el técnico ajuste niveles y los músicos configuren sus monitores negociando con el técnico. La prueba es algo que hay que tomarse en serio, y sobre todo, no es un @#!to ensayo! y hay que tener todo como vaya a estar durante el show, es decir, si en la prueba tienes el micro, ampli o monitor en un sitio y posición, no lo cambies en el show porque te da la gana. Te estas auto boicoteando el bolo.
- Por favor, ten un respeto por la música y por los escenarios. Debes conocer tu instrumento al dedillo y saber como tocarlo para sacarle el mejor rendimiento. Esto es aplicable también a lxs cantantes, su instrumento es la voz, pero esta se amplifica por un micrófono, así que es importante que sepa que tipo de micrófono se adapta más a su manera de cantar y a su estilo y que sepa como colocarse el micro para sacarle un color u otro a su voz porque según como se coloque un micrófono lo que ocurre es que se ecualiza. Si! según como colocas el micro suena de una manera u otra!
- Otra cosa muy importante, bajo mi punto de vista, es que os comuniquéis con el técnico para que estéis lo más cómodos posible, seguro que el técnico va a hacer todo lo posible para que así sea.
- Para los técnicos es importante que estéis agusto en el escenario y podáis disfrutar al máximo de vuestro espectáculo para que el público reciba toda esa energía que desprendéis! Esto debéis tenerlo siempre muy presente.

También hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que os topeis con un técnico que no es agradable ni tiene pasión por lo que hace, pero seguramente que con una actitud positiva hacia el se gana más que enfadándose.

Una vez me dijo un amigo "La calidad de un técnico se mide por su último espectáculo" y a nadie le gusta que lo tachen de "malo", así que vamos a llevarnos bien músicos y técnicos para trabajar todos por lo que nos apasiona y conseguir un "Show Gordo!"

Espero que este artículo sirva para reflexionar y hacer del mundo del espectáculo un lugar más agradable :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario